| Proyecto
| KY81

¿Existe la casa perfecta?

Residencia|Hogar

La casa se ubicará en el valle de Cumbaya, en medio de una ladera con una vista especial al Nor-oeste de la ciudad. A 2600 msnm el clima del contexto es ideal para habitar a lo largo del año dada su variación mínima de temperaturas y una humedad relativamente constante. Dado el emplazamiento del predio, dentro de una urbanización privada, se logra dejar de lado ciertas características de las residencias en territorio latinoamericano, como lo es el cerramiento periférico de gran altura por temas de seguridad.

El proyecto comenzó con varios retos, uno de ellos fue adaptar el programa a los ordenamientos conceptuales del Feng-Shui. Esto nos dio la posibilidad de investigar y explorar alternativas de diseño nunca antes manejadas en la oficina, con el objetivo de adaptar una estrategia exitosa de forma/función con el estilo de vida de la familia y sus integrantes.

La distribución de las plantas comenzó con una división de nivel: Planta baja destinada a las áreas sociales y las áreas privadas configuradas en la planta alta. A razón de las reglas dadas acerca del feng-shui, tuvimos que considerar orientación, números, formas, colores, texturas y aperturas para poder proyectar una residencia que se acople a las reglas del juego. Por ejemplo, el centro de la casa está ligada a la Tierra, mientras que el norte al agua y el sur al fuego.

Por otro lado, mientras estuvimos desarrollando las reuniones de diseño empezamos a cuestionarnos algo fundamental como arquitectura. ¿Cuál es la casa perfecta? El proceso que empezamos a tener desde la teoría hacia el manejar espacios que serán habitados como un eje dinámico familiar y cotidiano, nos mantuvo en la línea de pensar si la casa perfecta existe o si debería existir. Así empezó una serie de casas de exploración dando como resultado la casa #20 como el producto final expuesto al cliente.

Status:

Planificación

Equipo de diseño:

Jose Suarez, Paula Yumbla, Cristian Ribadeneira 

Equipo desarrollo ejecutivo:

Paola Aguilar

Año:

2024

CASA PERFECTA

RECINTO COTIDIANO

Anterior
Anterior

Rumivida

Siguiente
Siguiente

Casa Cevallos